Los "cuates" Calderón.

Que podemos decir de estos hermanos, Ignacio y Carlos Calderón, sencillamente eran unos gladiadores, incansables, y siempre con toda la disposición de aportar lo mejor para el funcionamiento colectivo, sudaron la camisa e hicieron que se respetara el escudo de este glorioso club. Hablando un poco de historia podemos decir que primero debutó Nacho, después fue Carlos, y curiosamente luego se retiró Carlos, y tiempo después Nacho. La realidad es que los Calderón, los famosos “cuates Calderón”, hicieron una gran historia en las Chivas, y fueron parte fundamental de lo que ahora llamamos clásico, ayudaron a hacer grande a este club, dejaron su granito de arena. 
A continuación les dejo parte de la entrevista que les realizaron en el 2008, previo a un clásico.

Ya no juegan; ya no compiten, pero en la calle no dejan de gritarles: 
"Nacho, Carlos. Arriba las Chivas".
Y ellos agradecen ser recordados de gran forma, por partida doble.

Carlos:
"Lo que mejor recuerdo de los Clásicos, ¡je, je!, pues son los que ganamos. El que está lastimado se alivia. A mí me sucedió en el 69-70. Tú también (le dice a Carlos) ibas lastimado. Me hicieron la prueba y yo dije: 'quiero jugar, no me importa nada'. Me apretaron bien la rodilla y a las 30 segundos metí mi primer gol, y a los 43', el segundo. Ormeño (Walter), el técnico del América, declaró a la prensa toda la semana: 'si eliminamos el juego aéreo de Calderón, eliminamos el 50% del ataque del Guadalajara' y que les meto dos de cabeza".

Nacho:
 "Casi siempre ganábamos en esa época. Después hubo otra con Roca (José Antonio, técnico del América, q.e.p.d.) cuando nosotros no jugábamos, donde el América agarró buena ventaja. Mis primeros clásicos fueron en la 63-64. Jugamos en CU. Uno que recuerdo mucho es cuando les ganamos 2-0. Íbamos abajo un punto de ellos, ya casi se terminaba el torneo. Les ganamos y nos enfilamos a ganar el campeonato".
Carlos :
"Le hice cinco goles al América en toda mi carrera. Fue al equipo al que más goles le metí. Y es que el América es el enemigo número uno a vencer. El Guadalajara no puede perder con el América y con el Atlas".



BRONCAS.

-¿Hubo broncas en su época?

 Nacho:
"Mucha gente cree que contra el América había odio. Pero no. La rivalidad se quedaba en la cancha. Tengo grandes amigos en el América, como Enrique Borja, Chalo Fragoso, el 'Pichojos' Pérez. El odio lo hace el público. Cuando estábamos en la Selección nos llevábamos de maravilla".Más sí hubo golpes.
"La bronca de la que más me acuerdo es en un Campeón de Campeones, en 1964. Ganamos 1-0 en CU. Pero cuando íbamos 1-0 expulsaron al "Tigre" Guillermo Sepúlveda y le aventó la camiseta al árbitro. 'Con esta tienen', les dijo. Nos agarramos varios minutos, pero al final les metimos el otro gol".

Carlos:

"De esa me acuerdo bien. Yo estaba en la tribuna. Después vinieron otras más grandes como las de los 80 ó 90".